¡Hicimos nuestro primer NFT!

X-DATA
5 min readMar 12, 2022

Queremos contarte nuestro viaje y. . .quizás. . .motivarte y orientarte para que tú también puedas sumarte a este interesante instrumento de la era digital.

Los NFTs llegaron a revolucionar el mundo digital puesto que representan el primer mecanismo masivo para gestionar la propiedad en la web y otros ecosistemas digitales. Es así que muchos creativos están explorando los NFTs como un nuevo modelo de negocios, continuamente vemos al arte NFT destacar en los encabezados de los espacios noticiosos cuando las piezas alcanzan precios de venta altísimos.

Si los tokens no fungibles llegaron para quedarse, en X-DATA pensamos. . .¿y por qué no intentamos hacer nuestro propio NFT? Es así que nació la idea de experimentar y aventurarnos en este nuevo sector. El camino no fue sencillo y encontramos bastantes retos. Por ello decidimos documentar el proceso y redactar esta guía paso a paso para orientarte sobre cómo hacer y vender un NFT.

¿Cómo hacer y vender un NFT?

Para hacer un NFT de tu obra de arte necesitarás elegir una plataforma NFT y una billetera de pago. Esta última la necesitarás para pagar la tarifa que las distintas plataformas cobran por montar tu NFT y para recibir el pago cuando lo vendas.

Algunas de las plataformas más populares para hacer y subastar NFTs son OpenSea, Rarible, SuperRare, Nifty Gateway, Foundation, VIV3, BakerySwap, Axie Marketplace y NFT ShowRoom. También hay muchas plataformas de pago, mejor conocidas como “wallet”, por ejemplo Coinbase, MetaMask, Torus, Portis, WalletConnect, MyEtherWallet y Fortmatic, algunas de las más conocidas.

Para fines didácticos, es importante aclarar que nosotros utilizamos OpenSea y MetaMask.

Te recomendamos leer cuidadosamente y seguir los siguientes puntos.

01. Es posible que necesites tener criptomonedas

Algunas plataformas de subasta requerirán pagar por adelantado para “mintear” tu NFT (el proceso que convierte tu obra en un token no fungible). Ether (ETH) es la moneda más aceptada, al ser la criptomoneda nativa del blockchain de código abierto Ethereum, que es donde se lanzaron por primera vez los NFTs. Si ya tienes algo de ETH, asegúrate que la cartera digital en donde lo tienes sea compatible con NFTs.

02. Conecta tu billetera digital a una plataforma NFT

Cualquiera que tengas o hayas elegido, es momento de conectarla a la plataforma que seleccionaste para crear y vender tu NFT. Para fines ilustrativos, nosotros usamos MetaMask pero hay muchas otras plataformas y el proceso generalmente será similar al que describimos.

Ve a Opensea.io y da click en el icono de cartera, la opción inicial que te da es MetaMask, elige crear tu cuenta y sigue los pasos.

03. Carga el archivo que deseas convertir en un NFT

Ahora que has conectado tu cartera digital con ETH para realizar el pago, estás listo para seguir adelante con el proceso. En el sitio de opensea.io, haz clic en el botón ‘Crear’. Tendrás varias opciones como, crear un trabajo único o para vender el mismo artículo varias veces. Nosotros optamos por ‘Trabajo Único’. Ahora podrás cargar el archivo digital que se desea convertir en NFT. En nuestro caso, X acepta archivos PNG, GIF, WEBP, MP4 y MP3, de hasta 30 MB.

04. Configura una subasta para tu NFT

Es momento de elegir cómo vender tu obra de arte NFT. En opensea.io, existen tres opciones: 1) a ‘precio fijo’ lo que permite establecer el precio que decidas y sacar el NFT a la venta al instante, 2) en ‘subasta ilimitada’ que permitirá que las personas continúen haciendo ofertas hasta que aceptes una, y 3) en ‘subasta cronometrada’ la cual sólo dura un tiempo determinado.

Esto nos lleva a la parte más complicada: ¿cómo elegir un precio mínimo? Si estableces un precio demasiado bajo, las comisiones de la plataforma menguarán tus ganancias o incluso más. En nuestro caso no pondremos un precio de venta pues sólo trasladaremos la propiedad del NFT ya que se concibió como un giveaway.

Una vez establecido el precio, tienes la opción de ‘Desbloquear una vez comprado’. Esto significa que se proporcionará al comprador una versión completa y de alta resolución de la pieza. Y finalmente viene la configuración más confusa, denominada ‘elegir colección’. Esta es una cuestión muy técnica sobre cómo se configura el blockchain.

07. Agrega una descripción para vender tu NFT

Resta agregar título y descripción al listado de tu NFT para maximizar el interés sobre tu pieza e incrementar su posibilidad de venta. En este momento también existe la posibilidad de establecer un porcentaje de regalías sobre la reventa de tu pieza en el futuro.

08. Paga la tarifa para crear y poner a la venta tu NFT

El paso final es hacer clic en ‘crear artículo’ y pagar la tarifa de listado. Una palabra final de advertencia. La tarifa de listado puede parecer baja, en nuestro caso fue de USD $5.91. Esto es solo el comienzo. Antes de que puedas continuar, deberás aceptar una tarifa adicional para generar realmente tu NFT, que en nuestro caso habría sido el equivalente a USD $42.99 en ETH. Si alguien realmente compra tu NFT, tendrá que pagar una comisión por su venta, más una tarifa de transacción por la transferencia del dinero de la billetera del comprador a la suya. Es decir, hay múltiples tarifas a considerar y que realmente sólo quedan claras una vez que se realiza el primer ejercicio.

--

--

X-DATA

Somos un estudio de análisis y de visualización de datos convencido de que los datos nos permiten resolver problemas y tomar decisiones. ¡Hagamos datos!